Eres un bartender y quieres ampliar tus conocimientos de tu arte, existen diferentes especialidades, entre ellas: la mixología. Para conocer cada una de sus técnicas y en que consiste este arte, lo primordial es asistir a una escuela de bartender ya que un mixólogo más que habilidad para mezclar las bebidas, necesita conocimientos sobre física y química.

Un mixólogo va más allá de solo mezclar ingredientes para crear un coctel, conoce la composición química de cada licor, sus bondades, sus matices, sabores y olores que le permitirá crear mediante técnicas desarrolladas cocteles para el disfrute de la clientela con un paladar exigente. Empleando diferentes técnicas que ayudaran a crear un buen ambiente para sus espectadores.

Entre las técnicas de un mixólogo, está la molecular cosiste en manipular los estados de la materia mediante la química, para crear diferentes sabores, olores y texturas de los cocteles destinados a complacer el paladar de los clientes. Para lograr todas estas técnicas necesitas la preparación adecuada que brindan las escuelas de bartender.

Para que tengas un conocimiento previo aquí verás las técnicas básicas de la mixología molecular.

La esferificación

Esta técnica utilizada por los mixólogos para sorprender a los clientes con sabores y texturas diferentes dentro de su coctel.

Consiste en crear una esfera para encapsular algún alimento líquido como los zumos, vinos, cremas… en una membrana fina de gelatina que al entrar en la boca estalla y crea una explosión de sabores y textura muy agradables al paladar.

Para su preparación se necesita alginato de sodio y cloruro cálcico. Para la creación de cocteles se utiliza mayormente para encapsular pulpa de fruta, vino o cualquier ingrediente líquido para la elaboración del coctel.

Emulsificación

Para saber en consiste esta técnica tienes que saber ¿Qué es una emulsión? Es la mezcla de dos líquidos que no se pueden unir, el ejemplo más común es el del agua y aceite. Pero ¿qué tiene que ver en la mixología? los mixólogos la utilizan para crear cocteles con ingredientes que se repelen entre sí.

La emulsificación se logra a través de partículas de aire que crean una espuma que intensifica los sabores y olores que se puede visualizar en el coctel preparado.

Gelificación

En la elaboración de esta técnica el principal ingrediente es la gelatina y los mixólogos la utilizan para la preparación de cocteles sólidos, con diferentes texturas, colores y sabores.

La gelificación se utiliza para pasar el estado líquido de un coctel al estado sólido empleando la gelatina sin sabor, la textura y la forma dependerá de la creatividad de mixólogo puede ser suave, flexible o firme. Sin duda, sorprenderás a los clientes con esta técnica de la mixología molecular.

Suspensión

Esta es la técnica molecular que se podría decir que es la más sencilla de efectuar, se utiliza para creas cocteles más atractivos a la vista del cliente. Con esta técnica se mantiene los ingredientes solidos flotando en el coctel ya sea frutas como fresas, kiwi, melocotón o esferificaciones de frutas mencionas anteriormente.

Aparte de todas las técnicas mencionadas y especificadas, existen otras que te ayudarán a crear escenarios que sorprenderán a los clientes y espectadores, como la técnica del nitrógeno líquido. Los mixólogos la utilizan para crear humo o neblina mientras preparan los cócteles dando suspenso y creando un ambiente agradable.

Ya sea que desees prepararte en esta profesión recuerda que un mixólogo lo hace el conocimiento más que la agilidad, adquirir una buena preparación en una escuela de bartender te ayudará a conocer los componentes y las reacciones que químicas que puede realizar cada licor.

Además, asistiendo a una escuela de bartender podrás profundizar y pulir tu habilidad para efectuar las técnicas ya mencionadas.

Abrir chat