Dos profesionales que están dedicados a una misma labor, crear y preparar bebidas que le encante a su público en general, debido a su similitud muchas personas tienden a confundirlos o piensan que ambos realizan el mismo trabajo, pero no es así.

Si están pensando en dedicarte a trabajar a una de estas dos profesiones, debes tener claro la diferencia que caracteriza a mixólogo de un bartender, así como la labor que desempeña cada uno de ellos, sin olvidar que para desempeñar ambas profesiones debes adiestrarte en una academia de bartender.

Para conocer en qué se diferencia uno del otro hay que conocer cuál es su labor y en que se especializa.

¿Qué es un bartender y cuál es su labor?

Un bartender es la persona encargada de la preparación de tragos detrás de una barra, pero con licencia, además sus funciones es hacer sentir bien a los clientes por su grata atención, trabaja directamente con su público, prepara cócteles, sirve cervezas y realiza algunas maniobras si es un flair bartender para atraer la atención de sus clientes.

Los cócteles que prepara un bartender dependerá mucho de su cliente puede contener alcohol o no, él se encarga de emplear técnicas para mesclar y servir con mucha destreza y habilidad los cocteles solicitados, muchos están preparados con whiskey, vodka, ron, cervezas y otras bebidas que contenga alcohol.

Como trabaja directamente con los clientes en algunas ocasiones se encarga de las ventas y los pagos de los clientes, así como también llevan un control detallado del inventario de los licores y demás productos necesarios para ejercer su trabajo.

Un bartender tiene que profundizar sus conocimientos en una escuela de bartender ya que no solo se trata de preparar una bebida, tiene que conocer a profundidad los cocteles populares y famosos y su debida preparación.

También puede desarrollar al máximo su creatividad y preparar cocteles de su propia autoría lo que le puede dar prestigio y fama al local.

Hoy en día el término bartender se ha hecho muy popular, y los que portan en nombre son los encargos de atender la barra de un bar, restaurant, hotel, casino y otros establecimientos destinados a la atención de las personas que lo visitan.

Qué es un mixólogo y cuál es su labor

Un mixólogo no es un bartender, aunque su trabajo es parecido, el mixólogo va más allá de solo preparar un cóctel, el conoce y estudia los diferentes sabores, texturas y componente de las bebidas que va a emplear para crear un cóctel.

El estudio de la mixología se puede adquirir en una academia de bartender, ya en esta profesión es el estudio especializado en la composición de las bebidas alcohólicas empleando la física y la química, además de desarrollar la habilidad y mejores técnicas para la creación de cócteles.

La mixología cuenta con dos campos en los cuales trabajar:

  • La coctelería de autor: el mixólogo prepara bebidas tradicionales o populares, pero las modifica empleando nuevas técnicas y agregándoles diferentes ingredientes, modificando su sabor lo que le dará una nueva experiencia al paladar del cliente.
  • Mixología molecular: el mixólogo crea nuevas bebidas empleando la ciencia para su elaboración, ya que estudia para entender los ingredientes empleados en la coctelería a nivel molecular y su reacción a ser expuestos a diferentes técnicas como: la esterificación, la gelificación, la emulsificación y otras técnicas empleadas en la mixología molecular.

En general un mixólogo se encarga de la creación de bebidas utilizando técnicas más avanzadas y especializadas que un bartender, ya que la mixología se encarga del estudio de los componentes de las bebidas alcohólicas para modificarlas mediante la física y la química.

Ya sea que quieras desempeñarte laboralmente como un bartender o un mixólogo, existen diversas academias especializadas para enseñar este arte, profundizando los conocimientos y mejorando las técnicas para que puedas ser todo un profesional elaborando cócteles.

Abrir chat